viernes, 4 de marzo de 2011

normas DIN y ASA

NORMAS DIN Y ASA

Ø     NORMAS DIN.
Historia.
DIN fue fundada en 1917 como el "Normenausschuss der Deutschen Industrie (NADI)", la Asociación de Estándares de la Industria Alemana.
Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:
DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).
En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma. Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.
En marzo 1918, el primer alemán estándar se publica (DIN 1 pasadores cónicos).                                                                                                            Uno mil novecientos veintidós en formato de papel DIN 476 (DIN A 4, etc) se publica.

¿Qué es el DIN?
DIN es el Instituto Alemán para la Estandarización.
Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones públicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrónimo de ‘Deutsches Institut für Normung’, o bien, “Instituto Alemán de Normalización”, que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana. Esta organización es reconocida en Alemania como el cuerpo de estándares nacional.
¿Qué son las normas DIN?
Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania.
Al igual que todas las normativas, las normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno.
DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.
En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.
DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.
DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.
Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.
.

Tareas y objetivos de la norma DIN.

Tarea principal DIN es trabajar estrechamente con las partes interesadas para elaborar normas basadas en el consenso de que las exigencias del mercado. Unos 26.000 expertos aporten sus conocimientos y experiencia en el acuerdo process.By de normalización con el Gobierno Federal de Alemania, DIN es el organismo reconocido las normas nacionales que representa los intereses alemanes en las organizaciones de normas europeas e internacionales. El noventa por ciento de las normas de trabajo ya realizado por la DIN es de carácter internacional.

·        Garantizar la participación de todos los interesadosindependientemente de su situación económica y las competencias linguisticas.
·        Promover la libre circulación de mercancías a través de la participación activa en la normalización internacional y europea
·        La celebración de la secretarías de las comisiones internacionales
·        La adopción de normas europeas e internacionales a nivel nacional
·        El mantenimiento de la uniformidad y la coherencia de la colección de normas
·        Contribuir activamente a la creación de consenso
·        Teniendo en cuenta las normas legales
·        Proporcionar una infraestructura electrónica para el desarrollo de normas
·        Evitar la duplicación de trabajo.
Clasificación de las normas DIN.
Hay diversas formas de clasificar las normas. Pueden ser según su contenido: normas fundamentales de Tipo General o de Tipo Técnico; de Materiales y de Dimensiones de Piezas y Mecanismos. También las hay según su ámbito de aplicación: Internacionales, Nacionales, Regionales y de Empresas.
Según su contenido:
·         Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc.
·         Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.
·         Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.
·         Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.
Según su ámbito de aplicación:
·         Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.
·         Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.
·         Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc.
·         De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc.




Normas DIN en el Dibujo Tecnico.
El concepto de dibujo es una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador).
Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento.
El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historia mediante dibujos, como ocurre con los cómics.
Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada (croquis, del natural, caricatura, artístico), el dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de dibujo).

Concepto de dibujo técnico.

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.














Ø     NORMA ASA.
Historia.
En 1918, cinco sociedades dedicadas al mundo de la ingeniería y tres agencias gubernamentales fundaron el Comité Estadounidense de Estándares para la Ingeniería (en inglés AESC: American Engineering Standards Committee). Este comité se convirtió más tarde en el año 1928 en la Asociación de Estándares Estadounidense (en inglés ASA: American Standards Association). En 1966, ASA sufrió una reorganización para convertirse en el Instituto de Estándares de los Estados Unidos de América (en inglés USASI: the United States of America Standards Institute). El nombre tal cual lo conocemos actualmente fue adoptado en 1969.

¿Qué es el ASA?
ASA es un programa de interés común y políticamente independiente. Es una red de trabajo que reune a nivel global a personas, organizaciones, proyectos e iniciativas. ASA es un programa de la InWEnt gGmbH, una organización dedicada al desarrollo de recursos humanos y organizacionales dentro de la cooperación internacional.
Normas ASA.
El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial , está regido por la American Estándar Association (ASA).
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.

ASA, un acrónimo de American Standards Association, se refiere a una escala anticuado para velocidades de película creado por Kodak en la década de 1940. Sensibilidad de la película mide el grado en que la película es sensible a la luz . Por ejemplo, una velocidad de la película más alto indica que la película requiere menos exposición a la luz, es decir, la exposición más corto, para capturar una imagen. Por el contrario, una ASA o ISO número más bajo significa que la película es una "película lenta" que necesita la luz ya la exposición para capturar la imagen misma.
Hoy en día, ASA medidas de velocidad de la película han sido sustituidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización) estándar que incluye tanto las dimensiones lineales y logarítmicas.
El ASA y las escalas de velocidad ISO de la película son importantes porque determinan la calidad de la foto: el grano de una foto final. La secuencia es la siguiente: los granos más grandes de la película, el más rápido de la película, la exposición menor cantidad de luz necesaria. Por lo tanto, muy definido y fotografías detalladas, tales como retratos se toman generalmente en una película lenta de grano fino. En contraste, las escenas de iluminación que han limitado o se encuentran en movimiento en general, se debe tomar con película rápida más grande de grano que puede capturar una imagen con un mínimo de exposición a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario